viernes, 19 de julio de 2013

Reseña: Rebeldes (Susan E. Hinton)

¡Bieeeeeeeeeeen! ¡Por fin una reseñaaaa! ¡¡Y encima es de un libro!!

Efectivamente, después de apenas leer por modorra veraniega, básicamente, he conseguido leerme este libro y aquí está la reseña. ^.^




Título: Rebeldes
Título original: The outsiders
Autora: Susan E. Hinton
Editorial: Alfaguara
Saga: Libro autoconclusivo
Fecha de publicación: Julio '12 (3ª edición)
Nº de páginas: 202
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-204-7515-8
PVP: 9.50€




SINOPSIS

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está 
bastante seguro de que tiene las cosas controladas.
Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y
Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos,
amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él,
como Johnny o Two-Bit. Y en lo que respecta a los
socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers,
como lo son él mismo y sus amigos) siempre están 
dispuestos a armar broncas. Pero una noche alguien
lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de
Ponyboy da un vuelco inesperado...

VALORACIÓN PERSONAL

A ver... Comencemos.
Este libro me lo mandaron como trabajo de verano para hacer un resumen (bueno, podía elegir entre este y otro). Busqué la sinopsis y, la verdad, no me llamó mucho. Sin embargo, al ir a la librería, lo vi en los estantes y, a falta del otro, lo compré. Y me lo empecé a leer.
Al principio, me lo leía simplemente por obligación, porque tengo que hacer el resumen pronto, ya que en agosto no tendré mucho tiempo. A las pocas páginas, el libro me cautivó de tal forma que cada vez que lo cogía me aislaba del resto del mundo.
La historia trata sobre la vida de Ponyboy y su pandilla. Sí, se llama Ponyboy. Sí, en serio. No, no es un mote; es su nombre real. Todos son greasers; es decir, viven en la parte mala de la ciudad. Son de clase baja y muchos de ellos son delincuentes juveniles o hoods. Los greasers son rivales de los socs, la gente del West Side, la parte buena de la ciudad, los de la clase alta. 
Al principio, parece que, simplemente, te vaya a contar las andaduras de su pandilla. Con esto me refiero a que parece que te vaya a narrar peleas callejeras o cosas así. Bueno, o ésa fue la impresión que me dio a mí. Pero, antes de llegar a la mitad del libro, ocurre algo inesperado que le da un vuelco a las cosas y, desde entonces, nunca sabes lo que va a pasar. Hay escenas en las que sientes algo de temor, escenas en las que te ríes, escenas en las que lloras. Es un libro muy completo.
La trama argumental me parece muy interesante y se hace más y más profunda a medida que avanza, pues la narración es en primera persona, desde el punto de vista de Ponyboy y, como él es como es, le da un toque profundo a las situaciones en las que se halla.
Además, todo es tan sumamente real que, a veces, asusta que esas cosas puedan ocurrir de verdad; que, de hecho, es muy probable que estén ocurriendo o que ya hayan ocurrido. Porque la vida es dura, quizás no para mí; quizás no para ti, pero la vida es dura, y Susan E. Hinton ha sabido plasmarlo en el papel.
Luego están los personajes. Son todos geniales:
•Ponyboy Curtis: Es el protagonista de la historia. Es el peque de la pandilla, con sus 14 años. Simplemente, me encanta. A pesar de haber crecido en un barrio como ése; él es muy sensible, le gusta leer, imaginar... Es que me cae genial, y no lo puedo evitar.
•Sodapop Curtis: Es el hermano mediano de Pony. Es casi más genial que Ponyboy. Es un tipo que siempre es despreocupado y feliz. Y que sabe escuchar y entender.
•Darrel Curtis: Es su hermano mayor. Es fascinante cómo lo hace todo y más para poder mantener a sus hermanos y a él mismo. A pesar de que al principio parece que no, yo siempre he sabido que era una muy buena persona.
•Johnny: Tiene 16 años, pero en mi imaginación aparenta 13. (Luego vi fotos de la peli y prefiero mi imaginación). Es el miembro de la pandilla más débil. Es asustadizo y temeroso, pero la mejor persona de todo el libro. Es mi personaje favorito, sin lugar a dudas. No se merece lo que le pasa al pobre.
No voy a explicar el resto de los personajes, pero los voy a citar un poco por encima, ¿vale? Dallas es el tipo duro de la pandilla, pasa bastante tiempo en la cárcel y es más hood que greaser. Sin embargo, se muestra que tiene un lado sentimental. Two-Bit es el graciosillo del grupo (el apodo significa "Dos paridas", porque siempre suelta dos paridas). Te echas unas risas con él. Steve es al que menos relevancia le veo; a penas sale. Luego, también hay otros personajes que, a pesar de que no son de la pandilla, también tienen su momento de gloria en el libro. Por ejemplo, Cherry Valance. Ella es una soc, pero se demuestra que la amistad puede más que la clase social.
Todo transcurre en una ciudad que yo pensaba que era Nueva York, aunque luego me di cuenta de que no. Tengo curiosidad por saber cuál es. Los escenarios no están muy descritos, pero lo suficiente para que puedas adentrarte completamente. Es decir, no le sobra descripción, pero tampoco le falta.
Y, por último, llega el final. Ese esperado final en el que crees y esperas que ocurra algo de todo corazón y va Susan y no lo hace. Y, a pesar de que deseabas de todo corazón ese otro final, sabes que éste es así porque tenía que ser. Y no podía ser de otra forma. Y es un final precioso. Y te deja feliz y melancólico a la vez. Y, mientras escribo estas palabras, aún estoy sonriendo. Pero no es una sonrisa de completa y absoluta alegría. Tampoco es una sonrisa triste. Es una sonrisa que mezcla ambas sonrisas.

Después de esta reseña que, creo, es la más extensa de mi vida. Os dejo mi puntuación. Y, en mi más sincera opinión...

Creo que se merece un 10. Y mira que yo no soy mucho de novelas realistas, pero ésta me ha llegado.

Alguna cita:

¿Por qué peleo yo? Me puse a pensarlo,
y no encontré ninguna razón de peso. No hay
ninguna razón de peso para pelear que no sea la
defensa propia.


-¿Es eso todo lo que te está jodiendo, esa navaja? -le
soltó Steve con los ojos enrojecidos.
-No -había dicho Two-Bit con un tembloroso sollozo-,
pero ojalá fuera sólo eso.

Y eso es todo.
¿Os lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Habéis visto la película? ¿Os han entrado ganas de leerlo después de mi reseña?

3 comentarios:

Oly dijo... [Responder]

Adoro este libro ♥ Lo leí por primera vez hace muchos años para el instituto y me encantó (creo que es de los pocos que lo hizo)
Como dices, la historia te sorprende, parece que va a ser de una manera y no. Además el final es T.T
Estoy mirando a ver si encuentro una edición bonita, que las de Alfaguara no me gustan nada :S
Por cierto, la película también me encantó ;)

Unknown dijo... [Responder]

Adoro el libro ^^ Cuando lo encontré,en la biblioteca del instituto, ya había leído la reseña y le tenía bastantes ganas, así que me quedé en plan: *o* Y debo decir que no me ha decepcionado para nada, es precioso :')

Unknown dijo... [Responder]

Adoro el libro!! ^^ Cuando lo vi ya le tenía ganas, porque había leído la reseña, y la verdad es que no me decepcionó. Ese final es tan... asdfghañlfk (yo me entiendo xD)
No, ahora en serio (aunque parezca mentira, puedo ser seria, creo)el libro me ha marcado bastante, porque son cosas que quizá en este momento están pasando, mientras yo estoy sentada tranquilamente en el sofá. 100% recomendable, y a ver si puedo ver algún día la peli :)