Título: Al sur de la frontera, al oeste del sol
Título original: 国境の南、太陽の西 (Kokkyô ni minami, taiyô no nishi)
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Nº de páginas: 272
Publicación: 1999
ISBN: 9788483836705
Precio: 7.95€ (En Casa del Libro)
SINOPSIS
Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Jaime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.
VALORACIÓN PERSONAL
Empecé este libro como parte del reto Haruki Murakami y porque aparece en el libro La Gramática del Amor. Además, me han comentado que es bastante bueno.
Así que lo empecé. En el e-book, pues no quería arriesgarme a gastar dinero y que luego me decepcionara. Ha sido el primer libro que me leo en el aparatejo ese :P
Bueno, el caso es que empecé el libro con una opinión sin fundamentar, pues, a pesar de lo que había oído, no estaba seguro de que me fuera a terminar de gustar, pero no ha sido así.
El libro empieza contando la infancia de Hajime. Cómo, al ser hijo único, estaba un poco apartado socialmente. Cómo conoce a su mejor amiga, Shimamoto, quien también es hija única. Cómo siente un magnetismo muy fuerte, pero que debido a su corta edad no se desarrolla.
Luego, narra sus amoríos en el instituto, sus años de universitario y post-universitario...
Lo narra todo muy detalladamente, incluso las actividades sexuales, que no sabía que estaban tan presentes en el libro... u.u
La historia te atrapa y te metes en la piel de Hajime. Se lee muy rápido y, como además es una novela relativamente corta, se acaba en seguida.
Los personajes son, cada uno a su forma, geniales:
•Hajime: Como he dicho, te metes en la piel de Hajime y sufres sus sufrimientos, ríes con su risa y lloras con sus lágrimas.
•Shimamoto: Es genial, perfecta. Además, el halo de misterio e incertidumbre que la rodea la hace aún más interesante.
Bueno, yo creo que esos son los que podríamos llamar principales, pero el resto (como Yukiko, el suegro, etc.) también están muy bien hechos y confraternizas con ellos.
Los escenarios son reales y están descritos muy bien, pero sin sobrecargar las descripciones.
El final a mí me dejó con más de una pregunta sin resolver. Llego a ser yo Haruki y le añado unas cien o doscientas páginas más. Pero no os equivoquéis, que no es que acabe mal. Al contrario, me gusta mucho cómo acaba. Pero me deja con algunas preguntas en el aire. Y no me gusta que me dejen sin respuestas.
Bueno, yo creo que le voy a dar un 9 merecido. Le daría un 10, peeeeero el final no me termina de convencer.. Haruki, piénsatelo más antes de dejar tantos cabos sueltos la próxima vez ¬¬
Bueno, yo creo que esos son los que podríamos llamar principales, pero el resto (como Yukiko, el suegro, etc.) también están muy bien hechos y confraternizas con ellos.
Los escenarios son reales y están descritos muy bien, pero sin sobrecargar las descripciones.
El final a mí me dejó con más de una pregunta sin resolver. Llego a ser yo Haruki y le añado unas cien o doscientas páginas más. Pero no os equivoquéis, que no es que acabe mal. Al contrario, me gusta mucho cómo acaba. Pero me deja con algunas preguntas en el aire. Y no me gusta que me dejen sin respuestas.
«Hay muchas maneras de vivir. Hay muchas maneras de morir.
Pero nada de eso tiene importancia. Al final sólo queda el desierto.»
Bueno, yo creo que le voy a dar un 9 merecido. Le daría un 10, peeeeero el final no me termina de convencer.. Haruki, piénsatelo más antes de dejar tantos cabos sueltos la próxima vez ¬¬
En resumen, 99% recomendado. ¡No haber dejado el final así, Murakami!
3 comentarios:
No lo conocía pero tiene muy buena pinta =D. ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!
Aguante el e-book para estos libros!!!! Disfruté de su lectura, sin embargo no me arriesgo a darle un 9, máximo un 6... como para aprobarlo. Saludos, buen blog, felicitaciones
Aunque la acogida de este libro no fue tan buena, personalmente, es mi libro favorito. La historia es narrada para un público cuya edad supere los treinta años. La razón, es que la historia se centra en un hombre con una vida realizada: tiene dos hijas, está casado, tiene un buen trabajo, un buen suegro… En otras palabras, está en el clímax de su vida. Sin embargo, cuando él llega a ese éxtasis y su vida se torna monótona, aparece Shimamoto. Shimamoto refleja la idea de libertad que tenía Hajime. Ella hace que Hajime recuerde su juventud y lo refresca. Él entonces siente esa necesidad de escapar de ese mundo tan perfecto en el que se ha encerrado, pero por otra parte, siente que ya es tarde. Ha permanecido tanto en ese mundo y ha logrado tantas cosas, que renunciar a todo por esa libertad es una opción riesgosa. ¿Vale la pena dejarlo todo por el deseo de libertad? ¿Es la libertad tan valiosa?
Esta historia entonces, transcurre entre dos mundos: el mundo real y el mundo que crea Hajime (el cual considera más real y más anhelado). Hasta que el protagonista cae en cuenta de ese mundo cuando desaparece Shimamoto y todas las pruebas de su existencia. Es entonces cuando Hajime se reconcilia con el mundo real, con la vida, como padre, como esposo, como jefe.
Generalmente, las personas esperan que las últimas páginas del libro sean las que culminen la novela. Que en las últimas páginas tienen que dar la respuesta a todas las preguntas que se hacen a lo largo de la lectura. Empero, Murakami culmina la historia mucho antes de terminarse el libro. Hajime, efectivamente, cae en cuenta del mundo que él creó en su cabeza. Se choca contra la realidad. Aunque él sienta su mundo más real que la misma realidad. Y las últimas páginas narran la asimilación de Hajime a este cambio. Sin embargo, en la última frase del final. Alguien toca a Hajime por la espalda. Es Shimamoto quien le dice: “vale, aunque un pez no pueda sentir la lluvia que cae sobre el mar, la lluvia está cayendo aunque no la sientas”. Dándole a entender que, aunque él haya elegido la realidad, el anhelo de la libertad siempre va a estar allí aunque ya no la desee.
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